Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Descubre los beneficios de tomar Omega 3

En la actualidad es muy frecuente encontrarnos con productos alimenticios comunes (leche, yogur, zumos, etc) enriquecidos con diferentes sustancias, del tipo de las vitaminas, minerales o antioxidantes, entre otros. Unos de los más frecuentes son los enriquecidos en Omega 3, acompañados de unas siglas del tipo EPA/DHA. Pero, ¿sabemos realmente que son este tipo de complementos?

www.lacostena.com.mx

Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que nuestro cuerpo necesita, pero que no puede sintetizar por sí mismo. De ahí que deban ser aportados a través de la dieta. Hay tres ácidos grasos Omega 3 esenciales:
  • Ácido alfa-linoleico: se encuentra en algunas semillas y aceites de algunas plantas como la linaza.
  • DHA (Ácido Docosahexaenoico): presente en pescados del tipo del salmón, atún, sardinas, anchoas, y en menor cantidad en la yema del huevo.
  • EPA (Ácido Eicosapentaenoico): presente en pescados del tipo del bacalao, arenques, salmón, verdel, sardinas y sábalo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Tratamiento eficaz en la eliminación de las manchas

Después del verano, es muy frecuente que nos hayan aparecido en el rostro y otras partes del cuerpo (escote, cuello, manos) unas pequeñas manchas de coloración más oscura. Estas manchas de hiperpigmentación se deben a una exposición al sol sin la adecuada protección, bien porque se nos haya olvidado ponernos el fotoprotector, o bien porque no lo hayamos renovado cada dos horas, especialmente después del baño.


Existen otras causas que también pueden provocar la aparición de este tipo de manchas: el embarazo, la menopausia o diversos tratamientos farmacológicos (antiinflamatorios, antidepresivos, antihipertensivos, anticonceptivos orales).

miércoles, 15 de octubre de 2014

En otoño se me cae el pelo, ¿qué puedo hacer?

En Otoño los árboles dejan caer sus hojas de cara al invierno y los animales cambian de pelaje también con vistas al frío que se avecina. El ser humano no es ajeno a estos cambios, y por eso en esta época es muy frecuente que las personas experimenten una mayor caída del pelo (el pelo está todo el año constantemente renovándose). El problema viene cuando esta caída es desmesurada, pudiendo ser signo de alguna carencia no visible.

Imagen de masquesalud.com
A esta caída estacional del cabello se pueden unir otros factores que incrementan esta pérdida de cabello, factores como el estrés, la ansiedad, una mala alimentación. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En primer lugar debemos analizarnos con profundidad para saber si esta caída del cabello es la propia del otoño, o si alguno de los factores mencionados anteriormente nos está afectando de manera más importante.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué debemos saber sobre el virus del Ébola?

Debido a las últimas noticias acaecidas, nos hemos visto en la obligación de hacer este pequeño post para aclarar un poco más algo de información sobre el virus del Ébola. Como profesionales sanitarios que somos, es nuestro deber aportar información de calidad, sin alarmismos y manteniendo en todo momento el sentido común. Muchas son las noticias que están surgiendo, algunas de ellas no muy claras y sí alarmantes, lo que puede provocar un estallido de psicosis social, hecho que no nos beneficia en estos momentos.

España ha tenido el dudoso honor de ser el primer país europeo en tener una persona contagiada con el virus del Ébola. Sin entrar en conjeturas sobre quién es responsable de dicho contagio, el riesgo de pandemia es infinitamente bajo. La población se debe mostrar cauta a la vez que serena. Las autoridades sanitarias están trabajando de manera laboriosa para controlar esta situación de emergencia.

martes, 7 de octubre de 2014

Es época de resfriados: ¿cómo prevenirlos?

El otoño es la estación por excelencia de los cambios. El ambiente que nos rodea está en pleno proceso de adaptación para la llegada del frío. Es muy frecuente que nos encontremos con días de mucho calor, seguidos por una bajada considerable de temperaturas. Estos bailes de temperatura van a ser el lecho ideal para favorecer el desarrollo de virus causantes de los resfriados y de la gripe. ¿Se pueden prevenir? La respuesta es sí.

En primer lugar hay que recalcar que no es lo mismo un catarro que un proceso gripal, aunque en ocasiones tengan una sintomatología similar. En el siguiente recuadro nos explican las diferencias básicas entre estas dos patologías: 

Imagen del Club de la Farmacia

jueves, 2 de octubre de 2014

Otoño, la época de los cambios

Comienza el mes de Octubre y se da el pistoletazo de salida al Otoño. En esta época del año nuestro cuerpo sufre muchos cambios que se pueden traducir en procesos patológicos de mayor o menor consideración.

Debido a los cambios bruscos de temperatura, esta época es propicia para los catarros y resfriados. También es frecuente que vayan apareciendo los primeros casos de gripe. En nuestro blog os iremos explicando que no es lo mismo un resfriado que un proceso gripal. Os contaremos cómo la prevención es nuestra mejor arma y qué tipo de tratamientos son los más eficaces.

Otro fenómeno muy frecuente en el Otoño es la caída del cabello. El pelo está cayéndose todo el año, eso es un hecho que no tiene mayor repercusión. Sin embargo, en estos meses esa caída se acentúa llegando a suponer un problema grave. Para ponerle freno a esta caída es importante que mantengamos una alimentación sana y equilibrada que nos aporte todas las vitaminas y los minerales necesarios para mantener nuestro pelo fuerte y con brillo. Además de una alimentación sana, podemos recurrir a otras ayudas externas como son los complementos alimenticios anticaída, y champús y mascarillas de tratamiento.