Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

Fotoprotección para evitar el cloasma

La fotoprotección no es una tarea exclusiva del verano. Es cierto que en esta época del año estamos expuestos a un mayor número de horas de sol, la radiación solar es mucho más fuerte y estamos durante más tiempo en la calle. Sin embargo, el cuidado frente a los rayos del sol debe hacerse durante todo el año, especialmente las personas más sensibles (ancianos, niños y bebés, mujeres embarazadas).

Precisamente las mujeres, al estar embarazadas, son más propensas a que sufran la aparición del cloasma o melasma. El melasma, también conocido como máscara del embarazo, es una hipermalonosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. En las mujeres embarazadas la zona afectada presenta una coloración más oscura diferente al resto de la piel. Esta situación se ve agravada si la mujer ha estado anteriormente en tratamiento con anticonceptivos orales. 



Las zonas del rostro más afectadas son los pómulas, la frente, la nariz y los labios. La causa de su aparición no es muy conocida, aunque se sospecha que tiene relación con los cambios hormonales que se sufren durante la gestación. También existe una cierta predisposición genética y, parece tener una estrecha relación en aquellas personas que sufran de trastornos del tiroides. 

Por lo general, el melasma se desvanece unos meses después de haber suspendido el tratamiento con los anticonceptivos o tras la finalización del embarazo. En caso de que no se atenúen estas manchas o la situación se vea agravada existen tratamientos para conseguir su eliminación. Evidentemente, estos tratamientos deben hacerse siempre bajo seguimiento médico, y en el caso de las mujeres embarazadas, no podrán hacerse durante la gestación. 
Estos tratamientos consisten en: 

  • Cremas que contienen una combinación de tretinoína, hidroquinona, ácido kójico y ácido azelaico.
  • Exfoliación química y/o cremas con esteroides tópicos.
  • Tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura.
  • Suspensión de los tratamientos hormonales causantes de la hiperpigmentación.
Estos tratamientos son bastante agresivos para nuestra piel. La mejor solución para tratar el melasma es evitar su aparición. Para ello es imprescindible una buena concienciación de los peligros de la exposición solar, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, sin una adecuada fotoprotección.

En el caso de las mujeres embarazadas, debido a esta condición, es esencial que utilicen un fotoprotector específico para evitar la aparición del ya mencionado melasma. 

Los laboratorios Isdin han desarrollado FotoUltra Spot Prevent Fusion Fluid 100, que ayuda a prevenir las alteraciones de pigmentación provocadas por el sol. Este producto es recomendable en casos de:
  1. Presentar tendencia a desarrollar manchas pigmentarias (melasma).
  2. En caso de tratamientos hormonales.
  3. Tras intervenciones quirúrgicas (cicatrices) o tratamientos con láser, antienvejecimiento, depilación.
  4. Personas que padecen de trastornos cutáneos.
Este preparado es el único en el mercado con un UVA 61 y SPF 118. Ofrece una protección tres veces superior al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+ frente a los rayos UVA que son los causantes de la pigmentación en la piel. Mejora la elasticidad de la piel y disminuye las arrugas gracias al ácido hialurónico. Su textura Fusion Fluid se funde con la piel.

Se debe aplicar generosamente sobre la piel seca media hora antes de la exposición solar. Aplicar 2 mg/cm2 de producto. Si se echa menos cantidad, se reduce el factor de protección. Reaplicar cada dos horas, o bien tras el baño, tras secarse con una toalla o en casos de excesiva sudoración.


martes, 17 de junio de 2014

Preparando el Camino de Santiago

El verano es una de las épocas más propicias del año para cumplir uno de los objetivos de numerosas personas: hacer el Camino de Santiago. Este peregrinaje supone un gran esfuerzo físico y mental. La recompensa al conseguirlo es muy plena y consigue borrar todos esos sufrimientos.

Sin embargo, si queremos que este duro esfuerzo nos sea un poco más placentero, debemos preparar a nuestro cuerpo para el gran reto al que le vamos a someter. No sólo se debe estar en buena forma física. Las largas caminatas a las que le vamos a someter (habrá jornadas de 20, 30 o más kilómetros) nos van a llevar al límite. Debemos estar preparados para aguantarlo. No sólo van a sufrir nuestros pies (los grandes protagonistas), sino todo nuestro cuerpo en general. A las largas jornadas de camino hay que añadirle la carga pesada en nuestra espalda, las comidas más o menos ligeras, la falta de sueño y el descanso más o menos reparador.


Las largas jornadas de caminata nos van a desgastar mucho. Es conveniente que ingiramos una alta cantidad de azúcares (caramelos, chocolate, frutos secos). Se recomiendo que la comida más copiosa se haga justo al finalizar la etapa, evitando también comidas muy copiosas en la víspera de la marcha.

La ingesta de líquidos es algo fundamental, sobre todo de agua. Debemos asegurarnos en todo momento que ésta sea potable, sino queremos tener que acabar antes de tiempo nuestro peregrinaje. Debemos asegurarnos una reserva de agua ya que, durante el camino, no tenemos la seguridad de saber cuán cerca estará la siguiente fuente de agua potable.
La sensación de sed se calma mejor, no con la ingesta de bebidas frías, sino con sopas o caldos templados.

Las grasas deben tomarse en cantidades pequeñas pero repetidas, mientras que las proteínas están más indicadas para el momento de finalización del esfuerzo (descanso, entrenamiento o preparación) que durante el mismo.

El aporte de vitaminas que vamos a necesitas lo conseguiremos gracias a las frutas frescas y los frutos secos del tipo nueces o pasas.


Nuestra ropa ha de ser holgada, preferiblemente de algodón y transpirable, así evitaremos posibles roces. El tipo de ropa dependerá de la climatología del momento que hayamos elegido para hacer el camino.

El calzado interesa que sea alto protegiendo al tobillo. Cómodo, transpirable e impermeable. Es aconsejable llevar pares de calcetines en abundancia, puesto que nos los cambiaremos muy a menudo.


La higiene y el cuidado de los pies se va a convertir en nuestro principal objetivo, ya que son ellos los que harán que nuestro objetivo sea fructífero, llegar a Santiago.

Al terminar la etapa del día nos aseguraremos una correcta higiene de los pies (no siempre vamos a tener a mano una ducha disponible). Un buen aliado son las sales relajantes, que reducen la sensación de fatiga y dejan los pies listos para la siguiente jornada.

Evitaremos las ampollas manteniendo los pies correctamente hidratados. Todos los días, antes de comenzar a andar, les aplicaremos un poco de crema, especialmente entre los dedos, la planta y el talón.

No es conveniente ducharse antes de comenzar a andar, ni mucho menos con agua caliente y durante mucho tiempo. Con esto conseguiremos que nuestra piel esté reblandecida y sea más propensa a las ampollas.

Sin embargo, si nos encontramos por el camino con fuentes o riachuelos, podemos refrescarnos los pies sin ningún problema. Pero debemos asegurarnos que, antes de empezar a andar, los pies estén bien secos. Se recomienda dejar secar al aire.

4. Botiquín casero para hacer el Camino de Santiago

Nuestro botiquín debe contener los siguientes artilugios:
  • ·      Tijeras, gasas, esparadrapo, yodo y tiritas para ampollas.
  • ·      Antidiarreico.
  • ·      Crema antiinflamatoria.
  • ·      Crema para escoceduras e irritaciones de nalgas y muslos.
  • ·      Crema para activar la circulación de los pies (Ruscus y Castaño de Indias).
  • ·      Crema hidratante para los pies (Calendula y Jojoba).


Estos son nuestros pequeños consejos para que el Camino de Santiago sea un peregrinaje con el menor sufrimiento posible. ¡¡A disfrutarlo!!





jueves, 12 de junio de 2014

Cómo aliviar las picaduras de los mosquitos

Las picaduras de insectos son una de las molestias más habituales con la llegada del buen tiempo. Entre los insectos que más picaduras provocan se encuentran los mosquitos, las abejas, las avispas o las hormigas. Estas picaduras suelen llevar consigo una reacción subcutánea inmediata que cursa con inflamación, enrojecimiento, calor en la zona y picor.

Estas reacciones suelen ser de carácter leve, aunque muy molestas. Sin embargo, hay personas que presentan una mayor sensibilidad a estas picaduras y la gravedad de estas lesiones se puede ver acrecentada. Ante la picadura de cualquier insecto es fundamental saber si la persona afectada es alérgica o no a ese tipo de insecto, ya que la premura a la hora de actuar frente a la picadura no es igual para una persona alérgica que para una persona no alérgica.


El tratamiento más habitual para tratar las picaduras de insectos consiste en aplicar cremas de uso tópico (directamente en la picadura) con propiedades que calman el picor y la inflamación (antihistamínicos y corticoides). Existen también remedios naturales que ayudan a remediar las molestias típicas de este tipo de lesiones, como son el uso de los aceites esenciales tales como el Aceite del Árbol del Té, la Citronela de Java, el Eucalipto azul y el Geranio de Egipto.

En situaciones más graves, sobre todo en el caso de personas alérgicas o muy sensibles a las picaduras, se hace necesario la administración de estos mismos medicamentos (antihistamínicos y corticoides) en forma inyectable. Esta situación debe ser valorada siempre por el servicio médico. La persona afectada no debe automedicarse.

La mejor arma para evitar estas situaciones tan molestas y que pueden acarrear sustos más serios es la prevención. Las picaduras de insectos se pueden evitar siguiendo unos pequeños consejos muy eficaces y fáciles de aplicar. Conviene recordar lo siguiente:
  • El momento óptimo para que nos piquen los insectos es a la caída del sol. Se debe evitar exponerse de forma excesiva a estos insectos al atardecer.
  • Conviene evitar zonas húmedas o ajardinadas al atardecer.
  • Utilziar prendas de ropa ligera que cubran la mayor parte de la piel de nuestro cuerpo.
  • El uso de mosquiteras, sobre todo si se viaja a zonas donde las picaduras de insectos pueden ser un grave problema de salud pública, evita un gran número de picaduras. 
  • Aplicar un repelente de mosquitos cada 8 horas, al menos, y siempre después del baño.
  • Un cuidado especial para aquellas personas sensibles o alérgicas a las picaduras de insectos, y a los bebés y niños de corta edad.
En Farmacia Bustillo podéis encontrar repelentes para evitar las picaduras de insectos en el formato que mejor os convenga (spray, parches, pulseras)


Esperamos que estos pequeños consejos os sean muy útiles y que podáis disfrutar de una época estival sin sobresaltos ni molestias. ¡¡FELIZ VERANO!!






martes, 3 de junio de 2014

Saludamos al mes de Junio

Y como quien no quiere la cosa, empezamos el mes de Junio. La verdad es que se nos está pasando este año volando, y todo gracias a vosotros y a vuestra buena compañía. No podemos estar más contentos de la buena acogida que está teniendo Farmacia Bustillo en las Redes Sociales. Así que, ¡¡muchas gracias a todos!!

Como decíamos empezamos Junio y lo tenemos cargadito de novedades. Durante este mes os vamos a hablar tanto en nuestra página de Facebook como aquí en nuestro Blog de vacaciones, viajes y tiempo bueno. Esta época del año es lo que invita a hacer. Estamos a las puertas de las vacaciones así que es hora de ir preparando la maleta.

Los viajes son uno de los protagonistas más presentes en esta época del año. Queremos que los disfrutéis al máximo y que nada os arruine este momento tan deseado. Os vamos a ir dando pequeños consejos para evitar mareos indeseados, picaduras de insectos muy molestas y cómo tener preparado un buen botiquín de viaje para evitar pequeños accidentes y sustos innecesarios. 

Con la llegada del buen tiempo nos vamos quitando capas de ropa de encima. También nos despojamos del duro calzado de invierno para ir dando paso a sandalias exquisitas que nos hacen lucir aún más nuestros pies. Sin embargo, como ocurre cada año, nuestros pies no están preparados para ese cambio. Pueden sufrir pequeñas rozaduras y ampollas que nos hacen acordarnos de esas monísimas sandalias que nos hemos comprado para este verano. Como no queremos que esto ocurra, estad muy atentos a nuestro blog porque os vamos a ir dando pequeños consejos para ir preparando nuestros pies para la llegada de este buen tiempo.

Sin más dilación, demos paso al buen tiempo. ¡¡Bienvenido Junio!!

portadafb.com



domingo, 1 de junio de 2014

Y la ganadora es...

Lo prometido es deuda. Ayer fue 31 de Mayo, la fecha elegida para nuestro sorteo de una unidad de Cellu Slim de Elancyl, una oportunidad única para probar este probar este magnífico producto.

Podéis ver el listado de las participantes publicado en nuestra página de Facebook. Os recordamos que el sorteo se ha realizado utilizando la plataforma www.sortea2.com
La suerte está echada. ¿Quién habrá sido la afortunada ganadora? Enhorabuena a Zulema



Ponte en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible para que nos puedas dar tus datos de contacto y podamos mandarte tu merecido regalo. Mándanos un correo personales y la dirección a la que quieres que te mandemos tu premio a la siguiente dirección: farmaciaibustillo@gmail.com 

Queremos dar las gracias a todas las participantes y animaros a que sigáis concursando con nosotros. Muy atentas a todas las novedades que os vamos a ir contando desde Farmacia Bustillo.

¡¡Muchísimas gracias!!