Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

El Factor de Protección Solar según cada tipo de piel

Con la llegada del buen tiempo y el aumento en las horas de luz solar, nuestro cuerpo se ve sometido a un elevado número de radiaciones solares (UVA-A, UVA-B, IR). Esta exposición debe hacerse bajo un campo de fotoprotección con el fin de evitar posibles lesiones (quemaduras solares, arrugas, manchas, pérdida de flacidez) que pueden alterar el estado natural de nuestra piel.

No todas las pieles van a necesitar la misma fotoprotección. Va a depender del fototipo de cada piel. Según ese fototipo, la piel necesitará un factor más o menos alto. Lo que no cabe olvidar es que, sea como sea el tipo de piel, siempre debemos exponernos al sol bajo protección.

¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)? El FPS nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o el enrojecimiento previo a la quemadura. Este dato figura en todos los envases de fotoprotectores existentes en el mercado y que cumplen la actual normativa vigente sobre cosméticos

Para calcular el FPS, se valora la dosis mínima de radiación ultravioleta que produce la primera reacción eritemática (enrojecimiento), perceptible en la piel humana, es decir, la mínima dosis eritemática (MED).

FPS = MED con protección / MED sin protección

Los datos que se obtienen y que figuran en los etiquetados no tienen en cuenta otros factores como la transpiración, la incorrecta aplicación del producto, la intensidad de las radiaciones y el lugar de exposición al sol.

Las tendencias actuales clasifican los productos en varios tipos y categorías, en función del FPS
  • Fotoprotector bajo: FPS 2-4-6
  • Fotoprotector medio: FPS 8-10-12
  • Fotoprotector alto: FPS 15-20-25
  • Fotoprotector muy alto: 30-40-50
  • Fotoprotector ultra: 50+
El tipo de fotoprotector a utilizar va a depender del fototipo de cada piel. En general, existen los siguientes fototipos:
  • Fototipo I: corresponde a las personas con piel muy blanca, ojos azules y pecas. Quienes tengan este fototipo deberán utilizar un FPS 50+, ya que este tipo de piel requiere una fotoprotección muy alta.
  • Fototipo II: es el que tienen las personas de piel clara, ojos azules o claros, y pelo rubio o pelirrojo. Para ellos el fototipo variará entre 40 y 50, su protección ha de ser alta.
  • Fototipo III: las personas cuya piel es blanca, ojos y pelo claros. El FPs ha de ser como mínimo entre 30 y 40, ya que este tipo de pieles tienden a quemarse con facilidad.
  • Fototipo IV: su piel, sus ojos y su pelo son marrones. Este tipo de piel se quema moderadamente y se pigmenta con facilidad. Su FPS podría ser entre 20 y 25.
  • Fototipo V: este fototipo corresponde a las personas con piel morena. Se pigmentan con facilidad y deberían utilizar un FPS de 15.
  • Fototipo VI: son personas con piel, ojos y pelo oscuros. Si bien el FPS que deben utilizar es más moderado, también necesitan proteger su piel. Para ellos, lo indicado sería un FPS de 8-10. 

Aunque no hay una regla absoluta para escoger un índice de protección apropiado, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En la primera exposición no utilizar nunca un FPS menor de 15.
  • Aumentar el FPS en pieles claras, especialmente en fototipos 1 y 2, en niños, en deportes acuáticos y de montaña, en embarazadas u otros grupos de riesgo frente al sol, en días de alta intensidad solar o en tiempos prolongados de exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario